Breve Historia de la Unquio Paradise Murga

|
La Unquio Paradise Murga nace a fines de 1995 a partir de un grupo de cinco personas convocadas por la municipalidad de Unquillo para formar una “murguita” con el objetivo de recuperar la identidad de los corsos, que habían sido reemplazados por recitales en las ediciones anteriores. Al grupo inicial convocado por aquella gestión pronto comenzó a sumarse gente, se pensaba en veinte personas, y a la semana ya eran casi cien. Durante tres meses, jóvenes y niños aprendieron destrezas como zancos, malabares o música mientras se daba forma al imaginario cuyo tema fue “la dualidad” representada por un rey momo con dos cabezas, una masculina y otra femenina, acompañado de numerosos elementos opuestos como el sol y la luna , el día y la noche, caballeros en lucha, diablos, hechiceras, bufones, aves zancudas, malabaristas, músicos y un sinnúmero de personajes con un vestuario casi insuperable para las siguientes ediciones.

Hasta ese momento la tradición del carnaval se expresaba en la labor de los carroceros. Él género murguero local nació libre de cualquier preconcepto de “cómo debía ser una murga”.

La “Paradise” fue pionera en la incorporación de elementos circenses al desfile de la murga, tales como zancos, malabares, monociclos, destrezas con fuego y técnicas de clown.


Imaginarios de carnaval
y Obras de teatro (día del niño):
1996
La Dualidad

1997
Los cuatro elementos / Día del niño: Paparulos y Papanatas

1998
Circo XX Cambalache / Día del niño: Comediantes corazón mediante

1999
El Sueño americano que no es americano


2000
Cinco años de murga

2001
La fragua de los dioses

2002
La libertad oprimida

2003
El Renacer del carnaval


2004

Homenaje a las Artes

2005
Entre el Cielo y el Infierno

2009
El Barco de los Locos / Morirse es un quilombo... loco!


Su repertorio fue creado gracias a los músicos que a lo largo de los años fueron dejando su impronta al pasar por la murga. La variedad de matices, los cortes marcados y el ingrediente lúdico, son características que pueden notarse en el CD que grabaron en el año 2003.

El rol social y de contención que tuvo en la comunidad fue muy importante. Participar de ella fue para muchos una vivencia de crecimiento y superación de límites. Aprender a tocar un instrumento, dominar una destreza, compartirlo con otros, lucirse, ser parte de algo grande... brillar. 

Viajar. Conocer otros carnavales. Pisar escenarios como Cosquín o el festival de teatro del Mercosur.
Muchos unquillenses no conocerían la provincia de no ser por los viajes con la murga.

Estas son algunas de las realidades que hace posible la maquinaria murguera cuando se pone en marcha. La Unquio Paradise Murga, durante 10 años fue anfitriona en los corsos de Unquillo y embajadora en los carnavales de toda la provincia. Corte del Rey Momo que duerme el largo sueño del invierno. Fuego que vuelve a encenderse en el alma cuando el viento trae el sonido de un zurdo

....ganas de maquillarse, salir a la calle y reinventar el carnaval una vez más.

1 comentarios:

Bruja dijo...

hola soy rodrigo, malabarista se esta fantastica murga, bueno yo soy el que esta disfrazado como de brujo, queria agredecer enormemente a la gente que me incorporo, les mando saludos desde los mas grandes hasta los mas chicos. muchas gracias

Publicar un comentario